jueves, 20 de diciembre de 2012

Protocolo Z39.50

El protocolo Z39.50 es un estándar internacional que se utiliza para configurar las búsquedas y la recuperación de la información entre bibliotecas y centros de documentación. Es un protocolo que habitualmente se utiliza para las descargas de registros.



La Biblioteca del Congreso de los EE.UU. es la Agencia de Mantenimiento y Autoridad de Registro de este estándar. Este protocolo se ha usado normalmente vinculado al estándar MARC, creado por la propia Biblioteca del Congreso. De estos estándares se puede encontrar más información en la propia página web de la Library of Congress.



Desde la irrupción de la World Wide Web la utilización de este protocolo ha decaído y se suele utilizar la propia págima web de la biblioteca para realizar la operación de descarga y recuperación de la información. No obstante en el mundo anglosajón es muy frecuente su utilización.

Para las bibliotecas escolares que operemos con el programa Abies 2 o Abies web, la utilización de programas que gestionen este protocolo tiene algunas ventajas:
  • Catalogación: Podemos acceder simultáneamente a varios catálogos colectivos. Ahora bien, no todos los clientes Z39.50 realizan de forma simultánea ese acceso. Así, el programa Z-Pista que viene con el CD original de Abies 2, sí que permite consultas simultáneas; sin embargo el cliente Z39.50 que viene integrado con el programa MarcEdit no permite la consulta simultánea, aunque sí que es rápido pasar de un catálogo a otro.
  • Consultas: Podemos realizar igualmente consultas simultáneas a los catálogos de varias bibliotecas.
Los programas que vamos a utilizar para su interrelación con el entorno ABIES son dos.

Referencia de la imagen

Webgrafía:
Absysnet.
Rosenda Ruiz F. Elaborado por BITEC.

6 comentarios:

Una biblioteca de idiomas dijo...

Buenas tardes,
Acabo de topar con este magnifico blog. De gran ayuda para todos los que nos dedicamos a esto. Os quería preguntar acerca de la nueva versión del Abies. ¿Se sabe ya cuando se va a distribuir?
Gracias por vuestra atención

Carlos Urueña Izquierdo dijo...

La versión de prueba ya pasó por algunas centros en función de los convenios que el Ministerio de Educación tuviera con cada Comunidad Autónoma. Ahora se está distribuyendo la versión definitiva, pero cada Comunidad Autónoma lo está haciendo de una forma. Madrid, por ejemplo, ha decidido una instalación centralizada y en la mía, Castilla y León, están valorando qué medida tomar. En función de esa decisión, instalación propia de cada centro o instalación centralizada en un servidor para todos los centros educativos, estamos la mayoría de los sitios... Esperemos que no se demore.
Un saludo

MLR dijo...

He podido comprobar Abies 2.0 con Abiesweb. Resumiendo, Abiesweb es un paso hacia atrás. Es evidente que ha sido diseñado al margen de los usuarios, del sentido común, la lógica y del programa que supuestamente tiene que sustituir. Dinero público invertido sin ninguna preocupación por la experiencia del usuario.

Carlos Urueña Izquierdo dijo...

Hola MLR:
No coincido con tu valoración. Abies 2 ya está con muchos achaques. La estructura del nuevo programa en varias cosas es similar a Abies 2. Naturalmente otras cambian en función, sobre todo, de la decisión de desarrollar una aplicación con la arquitectura cliente-servidor. Técnicamente esto complica mucho las cosas, eso es verdad, pero da unas posibilidades muy grandes que, de momento, están por explorar. Vamos a tardar en sacar provecho de la nueva versión, pero creo que el trabajo hecho y el dinero invertido están bien empleados.
A lo largo del próximo curso comenzaré a publicar entradas sobre Abies 3. Antes hay que decidir cómo hacerlo.

MLR dijo...

La tecnología está para facilitar las cosas a los seres humanos. No tenemos por qué adaptarnos a las complicaciones que presenta la tecnología. ABIESWEB no facilita las cosas a los bibliotecarios acostumbrados a ABIES 2.0 y cualquier estudio independiente de usabilidad lo demostrará. La decisión de diseñar una aplicación técnicamente superior ha sido el objetivo prioritario, sin duda. Por eso el programa padece de un interfaz penoso y de difícil manejo para personas que no lo han diseñado. Tenían que haber empezado convirtiendo ABIES 2.0 en un programa web y luego haberle integrado los diferentes catálogos online de forma invisible. Me gustaría ayudar a mejorar ABIESWEB pero para solucionarlo tienen que escuchar las opiniones de los usuarios de ABIES 2.0.

Carlos Urueña Izquierdo dijo...

Es cierto, la "interface" es mejorable... pero las necesidades presupuestarias mandan. Con todo se ha dado amparo a la principal demanda que hacían muchas bibliotecas: la accesibilidad vía web.